Actividades de profundización

I

  • Defino mi identidad
  • Dignidad
  • Sentimientos y emociones.
  • Profesiones, artes y oficios.
  • Mis fortalezas y debilidades.
  • Formación humana

•  Para esta actividad proponemos utilizar las siguientes imágenes para proyectar en el aula. Estas imágenes se adjuntan en el presente artículo, pero pueden buscarse fotos similares de forma que cumplan con los objetivos de la secuencia:

1. La imagen de un yogui de la India.

2. La de una joven comprando en tiendas de marca.

3. La de una persona particularmente representativa para los estudiantes

La imagen de una joven asiática.

Duración aproximada: 60 minutos.

Procedimiento: A) primer momento: Se proyectan las imágenes. Entre todos los alumnos describen lo que aparece en la fotos, si las fotos tienen algo en común y qué les sugieren en general. El profesor pregunta a los alumnos:

«¿qué es lo que hace que estas personas sean diferentes?

¿qué aspectos concretos las diferencian?».

Se escriben las aportaciones de los alumnos y complementa las que cree que no han salido. Algunas respuesta pueden ser: - Raza, género, lengua, valores morales (en cuanto a múltiples aspectos: económicos, sexuales...), etnia, nacionalidad, origen geográfico, religión, trabajo/empleo, clase social, visión general del mundo, gustos de todo tipo (estéticos, musicales, arquitectónicos, de ocio, etc.), prioridades en la vida... Puede acabarse la explicación preguntando si hay algo que tienen en común.

B) sin definir el término identidad El profesor pregunta: «¿cuál es el tema de hoy?, ¿de qué estamos hablando cuando enumeramos las diferencias entre personas?». Las definiciones pueden girar en torno a lo que identifica a un individuo (identidad individual) o lo que identifica a un grupo al que el individuo siente que pertenece (identidad colectiva). Se hace la pregunta: «¿la identidad te diferencia como individuo único o, todo lo contrario, te uniformiza en un grupo?». Cuando quede claro que con el término podemos referirnos a ambos significados preguntamos: «¿existe conflicto entre identidad individual y colectiva? ¿Por ejemplo?». Se pide que los estudiantes den una posible definición del término identidad (puede darse un par de minutos para discutirlo en parejas).

C) Cuestionando la identidad colectiva Los alumnos, en parejas o grupos pequeños, deciden qué elementos de los que han salido son más importantes a la hora de diferenciar a las personas, los que tradicionalmente más peso han tenido. Se pone en común propiciando el debate y el razonamiento y justificación de las diferentes posturas.

El profesor pregunta si estos elementos son siempre igual de importantes: «¿hay momentos en los que unos son más importante que otros? ¿Cuándo? ¿Por qué?

El profesor intenta animar el debate sin buscar conclusiones definitivas.

  • Acercándonos a nuestra identidad individual 
  • los estudiantes describen entre todos lo que aparece en las fotos, si las fotos tienen algo en común y qué les sugieren en general. ¿Con quién tenemos más cosas en común? Los alumnos, en parejas o grupos pequeños comentan qué tienen en común con ambas personas. El profesor pregunta: «¿a qué se debe eso?». Pueden surgir diferentes causas, girando en torno a la globalización, cambios sociales, evolución natural de las culturas, etc. En parejas o grupos de tres, tienen que decidir cuáles son los 9 aspectos que mejor definen la identidad colombiana  Se pone en común dibujando. Durante este proceso se trata de promover el debate sobre qué aspectos son más importantes y por qué, por lo que los alumnos deberán justificar y argumentar sus puntos de vista. 
  • El profesor pregunta: «¿la identidad cambia o evoluciona? 
  • El formador puede hacer preguntas del tipo: «¿la identidad individual y colectiva entran en conflicto? ¿Por ejemplo? ¿Tenéis alguna experiencia personal? ¿Hay épocas en las que existe mayor conflicto que en otras?». I) Subgrupos culturales Podemos preguntar a los asistentes: «¿la sociedad colombiana es completamente homogénea? ¿Qué grupos existen dentro de la cultura colombiana? (cultural, social, político, tribus urbanas, hinchas de fútbol, etc.). ¿Os identificáis con algún grupo en particular? ¿Conocéis a alguien que lo haga?». J) Origen de la identidad «¿Qué es más determinante a la hora de «crear» identidad, o de modificarla?».En pequeños grupos los alumnos debaten y colocan a los distintos agentes jerárquicamente, según la importancia que les atribuyan. En puesta en común, se intenta consensuar una jerarquía de importancia, promoviendo el debate, la argumentación de puntos de vista y los ejemplos concretos, especialmente los relativos a experiencias personales. Citas sobre la identidad.  

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