"Educar debería ser más un abrir brechas en las murallas que mantienen un orden indebido que enseñar a poner ladrillos para fortalecerlas".

Planes de Área

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce 

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.

ESTÁNDARES:

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.

Reflexiono acerca de cómo se relacionan mis propios puntos de vista e intereses con los de los demás afines a las reglas y los acuerdos básicos en la escuela.

Me formo en el pensamiento moral y ético.

Comprendo, en las relaciones con compañeros y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.

Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

Participó activamente en el manejo y cuidado ambiental de la institución.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad - Formación ciudadana

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/PREGUNTA

¿Cómo inciden las reglas y acuerdos básicos en la escuela en el cumplimiento de los propios deberes y la construcción de metas comunes?

INDICADORES DE DESEMPEÑO  CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

Comprende, en las relaciones con compañeros y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.

Participa activamente en el manejo y cuidado ambiental de la institución.

Reflexiona acerca de cómo se relacionan sus propios puntos de vista e intereses con los de los demás.

La familia base de la sociedad.

Las normas determinan los límites de comportamiento

Valores y antivalores

Clasificación de los valores.

Para qué sirven los valores

Respeto y Libertad (conceptos)

Respeto por la vida.

Los valores morales

Moral y ética.

Los valores morales una cuestión de humanidad.

Los antivalores: la otra cara de la moneda.

Solución de conflictos.

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce - Wilson Blandon

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.

ESTÁNDARES:

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.

Fortalezco los vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que me ayudan a la construcción de mi proyecto de vida.

Me formo en el pensamiento moral y ético.

Caracterizo los valores, las libertades y las normas que fundamentan las bases de la construcción de mi proyecto de vida.

Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

Fundamento los criterios que me permitirán la toma de decisiones adecuadas para la construcción de mi proyecto de vida.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad - Formación ciudadana

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Qué estrategias se promueven en la escuela para

que los estudiantes puedan ir construyendo su proyecto de vida?

Describe los valores, las libertades y las normas que fundamentan la construcción de mi proyecto de vida.

Toma decisiones con criterios fundamentados

que se representan en su proyecto de vida.

Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que aportan a su proyecto de vida.

Proyecto de vida.

La mediación en el conflicto.

El conflicto como oportunidad para aprender.

La escucha activa en la solución de conflictos.

Manual de Convivencia.

Valores y símbolos institucionales

Aprendizajes básicos para la convivencia.

Las normas y la familia.

Las normas ayudan a la formación de los niños

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce - Wilson Blandon

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.

ESTÁNDARES:

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir

Busco llegar a un acuerdo y reparar un daño causado, cuando me relaciono con los demás.

Me formo en el pensamiento moral y ético

Me reconozco como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida social.

Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

Construyo acuerdos grupales de convivencia vivenciados en las normas sociales y el reconocimiento

por los demás.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad - Formación ciudadana

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Cómo puede un estudiante transformar su actitud con el conocimiento y la vivencia de los valores éticos?

Se reconoce como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida social.

Construye acuerdos grupales de convivencia vivenciados

en las normas sociales.

Busca llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona con los demás.

Defino mi identidad

Dignidad

Sentimientos y emociones.

Profesiones, artes y oficios.

Mis fortalezas y debilidades.

Formación humana

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.

ESTÁNDARES:

  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
  • Analizo diversas herramientas que me ayudan a direccionar la conducta personal.
  • Me formo en el pensamiento moral y ético.
  • Analizo cómo mis sentimientos, emociones, afectos y deseos influyen en mi participación en la vida colectiva para una sana convivencia.
  • Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
  • Formulo un plan de acción propio de conocimiento interior para proyectar, orientar y regular mi conducta personal.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad - Formación ciudadana

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Qué beneficios se obtienen al poder interpretar y controlar los sentimientos y emociones?

Analiza cómo sus sentimientos y emociones influyen en su participación en la vida colectiva.

Formula un plan de acción propio para proyectar, orientar y supervisar su conducta personal.

Analiza diversas herramientas que le ayudan a direccionar la conducta personal.

La identidad: Quien soy yo - Mis sentimientos y emociones - Mis fortalezas y debilidades - El respeto, la autonomía y el sentido de pertenecía

La familia: Tipos de familia - Relaciones familiares - Familia sembradora de valores - La familia forma ciudadanos

Teoría de los valores: Definición de axiología - Tipos de valores personales, sociales, trascendentales

Ética y Moral (introducción)

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.

ESTÁNDARES:

  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
  • Reconozco mis propios sentimientos y los que pueden sentir otros.
  • Me formo en el pensamiento moral y ético.
  • Comprendo que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos y las emociones y además reconozco mi carácter y sus elementos para transformarlas.
  • Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
  • Regulo mis emociones y sentimientos actuando con convicción, acatando las normas de la institución, y participo en su transformación siempre que busque el logro de las metas comunes.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Autorrealización - Autorregulación - Ethos para la convivencia

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Cómo vincular las realidades cercanas a mi vida para construir un futuro exitoso?

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.

Expreso posturas autónomas y responsables que respeten la posición y autonomía del otro para alcanzar mis metas.

Me formo en el pensamiento moral y ético.

Selecciono diversas estrategias para desarrollar hábitos de estudio, trabajo, disciplina y comportamiento que me ayuden a crecer en mis desempeños en la vida cotidiana.

Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

Me apoyo en las características, los hábitos, las costumbres, las pasiones y los vicios de mi identidad personal para adaptarlas al proyecto de vida.

Proyecto de vida: Aplicación de una matriz DOFA - Construcción de objetivos y metas - Misión - Visión - Ejecución del proyecto de vida (Semanario de actividades)

La Convivencia: Aprendizajes básicos para la convivencia - Manual de Convivencia

Convivencia ciudadana: Cuidado del espacio público - Cumplimiento de las señales de tránsito - Conservación del medio ambiente

Introducción a la solución de conflictos

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.

ESTÁNDARES:

  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
  • Asumo en la vida cotidiana los valores del diálogo y la tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.
  • Me formo en el pensamiento moral y ético.
  • Conozco la declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la constitución.
  • Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
  • Escucho y propongo nuevas alternativas para resolver los problemas en mis relaciones, incluso cuando estoy en desacuerdo.

EJE O COMPONENTE: Sentido crítico - Conciencia de derechos y responsabilidades - Competencias dialógicas y comunicativas - Capacidad creativa y propositiva - Juicio y razonamiento moral

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿De qué manera la práctica de los valores del diálogo y la tolerancia inciden en mis relaciones con amigos, compañeros y adultos?

Conoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.

Escucha y propone nuevas alternativas para resolver los problemas en sus relaciones, incluso cuando está en desacuerdo.

Asume en la vida cotidiana los valores del diálogo y la tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.

Programa de Filosofía para Niños (FPN): ¿qué significa indagar? - Conformación de comunidades de indagación

La importancia de la introspección

¿Qué significa reconocer al Otro como interlocutor válido?

Naturaleza de los derechos humanos y los derechos fundamentales

Análisis crítico frente a aspectos relacionados con la vida y la dignidad humana

Ética y Moral (Postura crítica)ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce - Wilson Blandon

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.

ESTÁNDARES:

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.

Reflexiono acerca de cómo se relacionan mis propios puntos de vista e intereses con los de los demás afines a las reglas y los acuerdos básicos en la escuela.

Me formo en el pensamiento moral y ético.

Comprendo, en las relaciones con compañeros y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.

Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

Participó activamente en el manejo y cuidado ambiental de la institución.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad - Formación ciudadana

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Cómo inciden las reglas y acuerdos básicos en la escuela en el cumplimiento de los propios deberes y la construcción de metas comunes?

Comprende, en las relaciones con compañeros y profesores, qué es una norma y qué es un acuerdo.

Participa activamente en el manejo y cuidado ambiental de la institución.

Reflexiona acerca de cómo se relacionan sus propios puntos de vista e intereses con los de los demás.

La familia base de la sociedad.

Las normas determinan los límites de comportamiento

Valores y antivalores

Clasificación de los valores.

Para qué sirven los valores

Respeto y Libertad (conceptos)

Respeto por la vida.

Los valores morales

Moral y ética.

Los valores morales una cuestión de humanidad.

Los antivalores: la otra cara de la moneda.

Solución de conflictos.

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce - Wilson Blandon

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.

ESTÁNDARES:

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.

Fortalezco los vínculos afectivos entre mi grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que me ayudan a la construcción de mi proyecto de vida.

Me formo en el pensamiento moral y ético.

Caracterizo los valores, las libertades y las normas que fundamentan las bases de la construcción de mi proyecto de vida.

Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

Fundamento los criterios que me permitirán la toma de decisiones adecuadas para la construcción de mi proyecto de vida.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad - Formación ciudadana

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Qué estrategias se promueven en la escuela para

que los estudiantes puedan ir construyendo su proyecto de vida?

Describe los valores, las libertades y las normas que fundamentan la construcción de mi proyecto de vida.

Toma decisiones con criterios fundamentados

que se representan en su proyecto de vida.

Fortalece los vínculos afectivos entre su grupo de pares a partir de acciones de reconocimiento del otro y de diálogos permanentes que aportan a su proyecto de vida.

Proyecto de vida.

La mediación en el conflicto.

El conflicto como oportunidad para aprender.

La escucha activa en la solución de conflictos.

Manual de Convivencia.

Valores y símbolos institucionales

Aprendizajes básicos para la convivencia.

Las normas y la familia.

Las normas ayudan a la formación de los niños

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce - Wilson Blandon

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer los valores, las normas y el ejercicio de la autoridad que se practican en las instituciones sociales como principios para la buena convivencia.

ESTÁNDARES:

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir

Busco llegar a un acuerdo y reparar un daño causado, cuando me relaciono con los demás.

Me formo en el pensamiento moral y ético

Me reconozco como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida social.

Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

Construyo acuerdos grupales de convivencia vivenciados en las normas sociales y el reconocimiento

por los demás.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad - Formación ciudadana

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Cómo puede un estudiante transformar su actitud con el conocimiento y la vivencia de los valores éticos?

Se reconoce como agente que interviene de manera activa y eficaz en la vida social.

Construye acuerdos grupales de convivencia vivenciados

en las normas sociales.

Busca llegar a un acuerdo y enmendar un daño causado, cuando se relaciona con los demás.

Defino mi identidad

Dignidad

Sentimientos y emociones.

Profesiones, artes y oficios.

Mis fortalezas y debilidades.

Formación humana

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.

ESTÁNDARES:

  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
  • Analizo diversas herramientas que me ayudan a direccionar la conducta personal.
  • Me formo en el pensamiento moral y ético.
  • Analizo cómo mis sentimientos, emociones, afectos y deseos influyen en mi participación en la vida colectiva para una sana convivencia.
  • Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
  • Formulo un plan de acción propio de conocimiento interior para proyectar, orientar y regular mi conducta personal.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Identidad y sentido de pertenencia - Sentimientos de vínculo y empatía y actitudes de esfuerzo y responsabilidad - Formación ciudadana

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Qué beneficios se obtienen al poder interpretar y controlar los sentimientos y emociones?

Analiza cómo sus sentimientos y emociones influyen en su participación en la vida colectiva.

Formula un plan de acción propio para proyectar, orientar y supervisar su conducta personal.

Analiza diversas herramientas que le ayudan a direccionar la conducta personal.

La identidad: Quien soy yo - Mis sentimientos y emociones - Mis fortalezas y debilidades - El respeto, la autonomía y el sentido de pertenecía

La familia: Tipos de familia - Relaciones familiares - Familia sembradora de valores - La familia forma ciudadanos

Teoría de los valores: Definición de axiología - Tipos de valores personales, sociales, trascendentales

Ética y Moral (introducción)

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y en valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.

ESTÁNDARES:

  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
  • Reconozco mis propios sentimientos y los que pueden sentir otros.
  • Me formo en el pensamiento moral y ético.
  • Comprendo que existen diferentes formas de proyectar y reflejar los deseos, los pensamientos y las emociones y además reconozco mi carácter y sus elementos para transformarlas.
  • Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
  • Regulo mis emociones y sentimientos actuando con convicción, acatando las normas de la institución, y participo en su transformación siempre que busque el logro de las metas comunes.

EJE O COMPONENTE: Conocimiento, confianza y valoración de sí mismo - Autorrealización - Autorregulación - Ethos para la convivencia

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿Cómo vincular las realidades cercanas a mi vida para construir un futuro exitoso?

Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.

Expreso posturas autónomas y responsables que respeten la posición y autonomía del otro para alcanzar mis metas.

Me formo en el pensamiento moral y ético.

Selecciono diversas estrategias para desarrollar hábitos de estudio, trabajo, disciplina y comportamiento que me ayuden a crecer en mis desempeños en la vida cotidiana.

Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.

Me apoyo en las características, los hábitos, las costumbres, las pasiones y los vicios de mi identidad personal para adaptarlas al proyecto de vida.

Proyecto de vida: Aplicación de una matriz DOFA - Construcción de objetivos y metas - Misión - Visión - Ejecución del proyecto de vida (Semanario de actividades)

La Convivencia: Aprendizajes básicos para la convivencia - Manual de Convivencia

Convivencia ciudadana: Cuidado del espacio público - Cumplimiento de las señales de tránsito - Conservación del medio ambiente

Introducción a la solución de conflictos

ÁREA

Y/O ASIGNATURA

Educación ética y valores humanos

DOCENTES:

Frank Fernando Duque Mejía - Paola Cartagena Yarce

GRADO:

PERIODO:

INTENSIDAD SEMANAL:

2 horas

OBJETIVO DEL GRADO: Reconocer las habilidades, las limitaciones, los derechos, los deberes, los sentimientos y las emociones propias para direccionar la conducta personal.

ESTÁNDARES:

  • Me formo como persona que trasciende hacia el arte del buen vivir.
  • Asumo en la vida cotidiana los valores del diálogo y la tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.
  • Me formo en el pensamiento moral y ético.
  • Conozco la declaración universal de los derechos humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la constitución.
  • Me formo como un ser social en la búsqueda del bien común.
  • Escucho y propongo nuevas alternativas para resolver los problemas en mis relaciones, incluso cuando estoy en desacuerdo.

EJE O COMPONENTE: Sentido crítico - Conciencia de derechos y responsabilidades - Competencias dialógicas y comunicativas - Capacidad creativa y propositiva - Juicio y razonamiento moral

COMPETENCIAS:

Autonomía e iniciativa personal, pensamiento moral y ético; ser social y ciudadano.

PROBLEMA/

PREGUNTA

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONTENIDOS Y/O TEMAS

CONCEPTUALES

(SABER)

PROCEDIMENTALES

(HACER)

ACTITUDINALES

(SER)

¿De qué manera la práctica de los valores del diálogo y la tolerancia inciden en mis relaciones con amigos, compañeros y adultos?

Conoce la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su relación con los derechos fundamentales enunciados en la Constitución.

Escucha y propone nuevas alternativas para resolver los problemas en sus relaciones, incluso cuando está en desacuerdo.

Asume en la vida cotidiana los valores del diálogo y la tolerancia, sobre todo cuando se presentan conflictos.

Programa de Filosofía para Niños (FPN): ¿qué significa indagar? - Conformación de comunidades de indagación

La importancia de la introspección

¿Qué significa reconocer al Otro como interlocutor válido?

Naturaleza de los derechos humanos y los derechos fundamentales

Análisis crítico frente a aspectos relacionados con la vida y la dignidad humana

Ética y Moral (Postura crítica)

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